sábado, 17 de octubre de 2015

[OST] - Volver al futuro, volver a recordar

En conmemoración por la visita del viajero del tiempo Marty McFly el próximo 21 de octubre del presente año ¿Qué mejor momento para recordar las tonadas más representativas, de uno de los clásicos más amados y célebres de la historia del cine?



Volver al futuro, una trilogía dirigida por Robert Zemeckis entre 1985 y 1990, en donde se nos narran los loquísimos viajes en el tiempo realizados en 1855, 1955, 1985, y 2015 por un adolescente llamado Marty McFly y el científico Emmet Brown, gracias a un DeLorean DMC-12, un automóvil deportivo muy popular de la época. 

Originalmente solo se pensaba realizar una única película, presentando un final abierto que apelaba más que nada a lo cómico. No obstante, el exitazo de taquilla abrumador que representó el filme, llevó a la realización de otras 2 continuaciones. 

No nos detendremos a hablar de las melodías para nada despreciables de Alan Silvestri, el compositor de la banda sonora, sino que trataremos las canciones incorporadas al OST de artistas de la época (y no tan de la época).

Comencemos hablando de Johnny B. Goode, una canción del cantante y guitarrista Chuck Jones que Marty interpreta en el baile de gala en el que sus padres se enamoran. Para nuestro protagonista es una melodía añeja, pero dado el contexto temporo-espacial en el que decide tocarla, representa toda una innovación en el ámbito de la música: El nacimiento de uno de los primeros temas del Rock n' Roll de los 50's (este hecho, también es referenciado dentro de la misma escena). Una muy movida tonada, con un muy simpático juego de palabras... la pronunciación del nombre Johnny B. Goode es similar a la frase Johnny be good (Johnny sé bueno). 


The power of love, una pieza musical del grupo Huey Lewis and the News que terminaría convirtiéndose en el tema principal de la obra. Una canción perfecta para lo que representa esta historia, una comedia romántica adornada con componentes de ciencia ficción (por no mencionar que básicamente resume la evolución del padre de Marty durante la cinta; y claro, la necesidad de nuestro protagonista de que el amor, el de sus progenitores, salve su vida). 

 
Como dato curioso, en el vídeo de la izquierda puede apreciarse al vocalista de la banda,
Huey Lewis, realizando un cameo. Es el profesor que sostiene el megáfono. 

Back in time, otra canción de Huey Lewis, esta vez enfocada más hacia el detonante que desencadena la historia de la primera película y básicamente de la trilogía entera; hablamos por supuesto del viaje en el tiempo. Aunque no la vemos, ni oímos tocar propiamente durante el filme, es una canción tan clásica como la película que representa. 

 

Volver al futuro es una historia fascinante... un trío de películas que evolucionan conforme la marcha, entregando cada vez más y más a los espectadores, y pasando de ser una comedia, a una obra de ciencia ficción, y llegando a ser un western. Tras todo lo anterior, no es difícil entender por qué ha sido una gran aventura capaz de trascender su época y de alojarse en el corazón de múltiples generaciones. 

Por: Juan David Martínez Zuluaga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario