miércoles, 14 de octubre de 2015

Leonard Bernstein (1918-1990)


Nació en Massachusetts EE.UU. (1918-1990). Fue Director de orquesta (el primer director de orquesta Estadounidense que alcanzó renombre internacional), gran pianista y compositor. Su familia es de descendencia judía y de rusos emigrados.

Sus pasos como director de orquesta, empezaron en 1940 por Serge Koussevitzky (su mentor). Comenzó en un instituto de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston, y con el tiempo su maestro le enseñó una faceta diferente; una interpretación abiertamente subjetiva, pero siempre teniendo en cuenta la pura tradición romántica; de esa manera le hizo obtener los mejores resultados en las obras más complicadas de dirigir. Por tanto, Bernstein con el pasar de los días, se convirtió en asistente de dirección de Serge Koussevitsky y por ende escribió su segunda sinfonía a Serge.

Foto: tomada de google.

Más adelante, en 1943, fue nombrado director sustituto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, después de grandes conciertos, comenzó a desarrollarse definitivamente. En el año de 1951, después de la muerte de su mentor, asumió el control absoluto de los departamentos de la Sinfónica de Boston y se convirtió en el director Titular de la Filarmónica de Nueva York. A partir de 1970 empezó a dirigir de manera común orquestas de talla internacional como la Orquesta Filarmónica de Viena; con esta tuvo la oportunidad de grabar sinfonías de Beethoven, Bach y Schumann, entre otras. Debido a esto, le dieron la oportunidad de dictar clases de música en la Universidad de Hardbard. 

Bernstein fue defensor y divulgador de la nueva música estadounidense, ya que autores como Aaron Copland, Charles Ives y Gershwin hicieron parte de sus pensamientos y formaron programas con sus conciertos hasta su muerte. 

Es por eso que hoy, 14 de octubre queremos recordar a un monstruo de la música clásica. 



Por: Ómar Andrés Angulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario