sábado, 3 de octubre de 2015

[OST] - Guardianes de la galaxia (2014): Enganchado a un sentimiento


Guardianes de la galaxia. Una película del 2014 dirigida por James Gunn. Uno de los mayores exitazos de taquilla y crítica de Marvel Studios, la mítica empresa fílmica que a lo largo de los años ha llevado a la pantalla grande las emocionantes historias de justicieros con habilidades especiales (algunos enmascarados y otros no), que salvan su ciudad, su planeta o la galaxia misma. 

Este largometraje concretamente nos relata la historia de una serie de desadaptados sociales del espacio, que tras una serie de crímenes son encerrados en una prisión estelar. No obstante, las circunstancias acaecidas al rededor de un extraño orbe de incalculable valor y poder, les llevará a trabajar juntos, a tener la oportunidad de revindicar su egoísta pasado y con ello, salvar a millones de inocentes. 


Uno de los indispensables elementos que llevaron al triunfo de esta cinta de ciencia ficción entre la masa, es paradójicamente, su estética retro. Gunn incorpora a partir de su personaje principal Peter Quill (interpretado por Chris Pratt), un sinnúmero de elementos a la cinta que remiten directamente a los años 80s, 70s y 60s; uno de ellos, la música que el personaje constantemente escucha en su atesorado walkman, que contiene el desgastado cassette nombrado Awesome mix Vol.1 (Mezcla asombrosa, Volúmen 1) y que hace parte de la banda sonora de la película.

   


Analisémos esta pieza cuidadosa y sorprendentemente bien trabajada del largometraje. 

Evidentemente nos encontramos frente al uso de música diegética, es decir, una música que los personajes de la obra en cuestión son conscientes de su existencia, suena dentro del mundo donde toma parte la acción. Pero este no es un elemento del azar, como podría pensarse.  "A veces me veía inspirado para crear una escena al rededor de una canción, y en otras ocasiones, tenía una escena que necesitaba música, por lo que escuchaba las canciones elegidas para la película... así visualizaba múltiples melodías con la intención de encontrar cual se ajustaría mejor", comentó el director.

Es solo cuestión de leer entre lineas la personalidad de nuestro protagonista. Para no hacer el cuento muy largo podemos decir que Peter es un un niño grande, una persona que actúa infantilmente la mayoría del tiempo, que salta sobre los charcos, que se autoproclama forajido, que inventó su propio alias, Star-lord. Lo anterior se debe a que nuestro protagonista con ínfulas de Han Solo (otra referencia retro), es un ser que se encuentra mortificado por su pasado, uno en el que su madre con cáncer agoniza y se despide de él, y en el que Peter no puede decir adiós por lo traumático que resulta aceptar la fatalidad.

Cuando escuchamos Hooked on a felling de Blue Swede mientras "Star-lord" y sus compañeros entran a prisión, no es un hecho gratuito... el protagonista se encuentra amalgamado fuertemente a esta canción ("Esa canción me pertenece", grita a uno de los guardas cuando le arrebatan su walkman); representa no solo su situación física, sino emocional: el estar atrapado/enganchado a una cárcel y a un sentimiento que no le abandona, que le hace recordar su procedencia terrestre y el no querer despedirse de su progenitora (también hace referencia a resistirse a abrir el último regalo que esta le entregó: "Abrélo cuando ya no esté", fueron algunas de sus últimas palabras). 

Al igual que esta canción, muchas otras pertenecientes al soundtrack representan un estado emocional de los personajes a lo largo de la historia, y también en cierta medida, del espectador. Les invitamos a dejarse enganchar por este compendio de canciones retro... canciones que gracias a esta película han adquirido nuevos significados.  De paso, si les es posible, les recomendamos echarle otro visionado a la película, ahora que son conscientes del inteligente uso que Gunn le da a la música, puede que la interpreten un poco más diferente. 



PS: Gracias al éxito de la cinta y en particular, al de su banda sonora, Hollywood Records lanzó a la venta el pasado 28 de noviembre de 2014 una edición en cassette de esta (que dicho sea de paso, contenía un código para la descarga digital del álbum). Desde 2003 Disney Music Group no lanzaba a la venta un OST en este formato, hoy considerado obsoleto por muchos.


Por: Juan David Martínez Zuluaga. 

1 comentario: