miércoles, 7 de octubre de 2015

José Ignacio Rodríguez (1914-1975)

José Ignacio Rodríguez nació en Córdoba, Argentina (1914-1975). Conservador del folclore argentino, reconocido en Latinoamérica por sus grandes éxitos.

De joven fue jugador del equipo de fútbol en Rioja Junior, pero con el tiempo la música comenzó a recorrer sus venas. María Rivolta, su madre, le ofreció los primeros pasos para tocar guitarra. Según él, la primera canción que compuso, fue gracias a un sueño; cuentan que en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", y con esta última frase, la nombró. Esta canción la grabó más adelante en 1963.

En 1939 se presentó por primera vez en Buenos Aires, donde sus primeros éxitos fueron conocidos. Después conoció a Perú y Bolivia, donde realizó estudios en literatura hasta 1045, y compuso dos de sus más grandes éxitos "La Chusquisaca" y "Chicheriar del Cusco". Su mayor sueño, fue preservar la música folclórica como género favorito, y en especial, apea jóvenes.

Es por eso que, como cosa rara, el día miércoles, queremos recordar en El Cassette.com a un gran cantautor, con una canción llamada "Luna Cautiva".

 


"Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el Folklore. Véalo con el sentido de lo bailable..."

Por: Omar Andrés Angulo González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario