sábado, 24 de octubre de 2015

[OST] - Fantasía (1940): Un concierto animado

Por allá a finales de los años 30, dos increíbles maestros y visionarios, Leopold Stokowski y Walt Disney, decidieron unir fuerzas para consumar uno de los trabajos artísticos más espectaculares de la historia del cine: Fantasía, un filme que pretendía dar imagen a la música clásica, a través de la animación.


Walt Disney (izq.) y Leopold Stokowski (der.) revisando el arte conceptual y las partituras para el largometraje.

Esta película de 1940 se toma a sí misma como si se tratase de un concierto en vivo (con instrumentos afinándose de por medio, telón alzándose y un presentador que da la bienvenida al público), y aborda 3 tipos de música: Narrativa, ilustrativa y absoluta. "La obra está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia está acompañada por dos extractos musicales, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas" (Explicación tomada de Wikipedia).

Fantasía representó la experimentación entre 2 conceptos en teoría disonantes, pero que desde el nacimiento del cine encarnaban la aleación perfecta de imagen y sonido, en donde uno daba vida y reforzaba los caracteres narrativos de la otra. Disney pretendía que el concepto de Fantasía no fuese una única película, sino que con el paso del tiempo fuese expandiéndose (a manera de secuelas), incorporando nuevas piezas y rememorando algunas de las principales. No obstante y para su desgracia, este largometraje resultó siendo un catastrófico fallo de taquilla, que por poco lleva a la empresa del ratón a la quiebra. 

Cincuenta y nueve años después, se pretendió retomar la idea con una secuela: Fantasía 2000 (1999). Pero la mala retribución en taquilla, llevó nuevamente al claustro de más proyectos por el estilo a corto plazo. 

Compartimos la banda sonora completa de la cinta, y una pequeña reseña realizada a la misma. 

 
Nota: Como dato curioso y de índole técnico, resulta pertinente comentar que esta película, fue una de las primeras piezas cinematográficas en ser elaboradas con sonido estreofónico, un audio que es capaz de otorgar la sensación de espacialidad, al moverse e interactuar por 2 canales sonoros (uno izquierdo y otro derecho, justo como los oídos del ser humano). Walt Disney pidió la utilización de esta tecnología, con el fin de dar la sensación a la audiencia de que se encontraba en un salón de concierto. Este hecho, subió hasta las nubes los costes de realización.

Por: Juan David Martínez Zuluaga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario