Laureano Fuentes Matons a la edad de 15 años, obtuvo puesto de violín primero en la Capilla de Música de la Catedral de Santiago. A los 19 años fundó una orquesta e instauró una academia musical. Con los años se convirtió en gran compositor, director de orquesta y violinista cubano.
La mayoría de sus obras se escuchan hoy en día. Dentro de las líricas que compuso, Escribió música religiosa y profana, himnos, lecciones, secuencias y otras piezas, entre ellas el poema sinfónico América.
La música de cámara era su mayor pasión y por eso realizó 6 sonatas, dos tríos para violín, flauta y piano y tríos para arcos. Entre ellos los más destacados son: Me lo ha dicho la partera, El viejo enamorado, Dos máscaras y Desgracia de un tenor.
En el año de 1893 dio a conocer un estudio sobre las diferentes facetas de la vida musical en Cuba, donde dio a entender la importancia de la música como raíz. En 1896 se fue para Jamaica y murió 2 años más tarde, el 30 de septiembre de 1898. Es por eso que hoy en El Cassette.com queremos recordar a un gran maestro de la música. Con este escrito y con una de sus más grandes composiciones.
Actualmente la música más que una distracción o pasatiempo tiene múltiples beneficios en la salud tanto mental como física en los seres vivos.
Imagen extraída de: https://agorav4i.wordpress.com/category/musica/
-Reduce el dolor: Mejora la artrosis y artritis en un 21% y la depresión en un 25%. Se liberan endorfinas y éstas actúan como analgésicos naturales.
- Refuerza la salud. Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
-Reduce el estrés: La música puede generar sentimientos de felicidad aislando la ansiedad y el estrés.
-Estimula el cerebro: La música con ritmos fuertes hace que la concentración sea más aguda y los pensamientos más alerta. Escuchar música suave, mejora la capacidad de concentrarse y promueve un estado de calma y meditación.
-Ayuda a combatir el dolor de cabeza. Escuchar música puede ayudarnos a mitigar la intensidad,duración y frecuencia de las migrañas o dolores de cabeza.
-Mejora la coordinación del cuerpo: Ayuda a reducir la tensión muscular.
Imagen extraída de: http://gifsgallery.com/listen+to+music+gif
-Aumenta el rendimiento del ejercicio: La música puede provocar un mayor rendimiento ya que las personas pueden olvidarse del cansancio, la fatiga o el aburrimiento.
-Favorece el sueño: Los sonidos suaves pueden relajar a las personas para que tengan un sueño tranquilo.
- Aumenta el optimismo: Puede ser usada para trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo.
- También ayuda a la memoria: El entrenamiento musical puede potenciar el procesamiento mental de cualquier discurso.
-Ayuda a luchar contra la depresión: Tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, aumenta la autoestima y la confianza.
-Reduce la ansiedad.
-Tocar un instrumento protege del envejecimiento cerebral.
-La musicoterapia ayuda a los pacientes enfermos de cáncer: logra una mejor habilidad de afrontamiento y una mayor capacidad de recuperación en los pacientes adolescentes con cáncer.
El Exorcista es una película de 1973 dirigida por William Friedkin. Su temática mefistofélica perturbó a toda la audiencia, causó histeria colectiva (bien es conocida la anécdota que relata cómo los espectadores tras terminar de visualizar la cinta, salían de la sala en busca del confesionario más cercano) y generó polémica. Todo esto ha llevado al filme a convertirse en un clásico inmortal del terror, que incluso a día de hoy continúa influenciando un sin fin de obras (véase las películas sobre exorcismos que año tras año y sin importar la época, atestan las carteleras de los cines).
No obstante, el día de hoy nos centraremos en uno de los elementos particulares que llevaron a este trabajo de William Friedkin, a aterrorizar sin compasión a las masas: su banda sonora.
Originalmente Lalo Schifrin fue el encargado de componer el soundtrack para la película, no obstante, el director dentro de sus exigencias, descartó su trabajo (y muchos apuntan que fue de una forma muy descortés). Al final, Friedkin optó por la utilización de piezas de música clásica moderna (irónico), entre los que se pueden encontrar trabajos de compositores como: Krzysztof Penderecki, Mike Oldfield (de quien proviene la icónica Tubular Bells), El cuarteto de cuerdas de George Crumb y Anton Webern.
Sin embargo, lo que destaca dentro de este OST son las creaciones originales de Jack Nitzsche. Estas melodías han sido edificadas a partir de la experimentación, obteniendo por resultado un espeluznante y descolocante conjunto de movimientos musicales, que, a partir de rasgar erráticamente las notas más agudas de diferentes instrumentos de cuerdas, inyectan al filme de una sensación incómoda, destemplada y sobrenatural. Por no mencionar la constante utilización de zumbidos de abejas dentro de las composiciones, que a la larga punzan el tímpano del espectador, llenando todo el ambiente de desesperación, angustia y horror, quizá insoportable para muchos.
La música de El exorcista es un acompañante perfecto de la trama, arrastra al espectador inadvertidamente hacia la locura y la posesión tanto corporal como espiritual de Regan, la protagonista, interpretada por Linda Blair.
Nada que decir, a continuación, dejamos la banda sonora completa de la película, para que ahora sea turno de usted, señor lector, de dejarse ensordecer por este estruendoso, fascinante y terrorífico compendio de notas musicales. ¡El poder de Cristo nos lo ordena!
PS: Como ya habrán podido notar, la imagen a contra luz del hombre con sombreo y maletín en mano bajo la farola, es una fotografía siempre utilizada a la hora de referirse a esta película. ¿Cómo no hacerlo? Después de todo representa una de las escenas más memorables de la obra en cuestión. Como dato curioso, para lograr esta imagen, Friedkin se basó en el cuadro El imperio de la luz de Magritte.
Franko Revelo es un cantante y compositor manizaleño de música pop y rock. En el presente año escribió "Volver a caminar", al que llama su mayor estado de inspiración, pues fue escrita en unas cuantas horas. En ella relata qué se siente tener al lado a una persona con la que nunca quisiera dejar de caminar.
Esta canción se grabó en SET, estudios de versión acústica; posterior a ello se grabó un vídeo de la sesión en estudio con el director ipialeño Mario Paredes, el cual imprime una esencia muy característica de su música. Su marco musical esta conformado por Diego Zambrano (guitarrista y compositor), Sebastián Portilla (guitarrista), Fabio Portilla (bajista), John Jairo Cabrera (bajista), Ever Misnaza (percusionista).
Lo que el artista intenta mostrar, es una mezcla de emociones y sentimientos que funcionados con la música, generan una conexión con las personas que hayan pasado por situaciones similares. "Ahora sé que esto no parará y nunca lo voy a dejar de hacer, porque las letras son eternas cuando tienen una melodía y más aún cuando quedan en tu memoria como una medicina emocional", señala Franko Revelo.
Ángel Tomás Olivencia Pagán. Más conocido como Tommy Olivencia fue un excelente músico además de compositor y director de música tropical.
Tommy comenzó su carrera a los 16 años. Empezó a dirigir cuando tenía 22 años de edad. Sacó su primera producción con su propio sello (Tioly). Produjo ocho discos entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las más reconocidas orquestas de salsa en Puerto Rico.
Los vocalistas principales dentro de la orquesta fueron Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán. La última grabación de Ramírez con Tommy fue en el 1975 con Planté Bandera. Además de las producciones de 1975 y 1976, Guzmán fue acompañante de seis discos entre 1972 y 1979, y en un futuro se convirtió en la expresión de la salsa conocida como Salsa Romántica.
En El Cassete, queremos recordar su muerte, el 23 de septiembre de 2006 en San Juan de Puerto Rico. Es por eso que aquí queremos dar a conocer un concierto de 1979, Álbum Tommy Olivencia & His Orchestra con sus cantantes Gilberto Santa Rosa & Paquito Guzman.
Realizado por estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, este fanzine de publicación mensual tendrá como objetivo la crítica a las producciones discográficas locales, dará espacios a las nuevas voces que resuenan en las calles de la Ciudad de las puertas abiertas, seguirá la pista de los acordes que dan identidad cultural a la capital caldense y la historia que está detrás de ellos. Este trozo de papel está dedicado a todos aquellos que se introducen de lleno a la vida creativa y que sienten que en menos de tres minutos pueden cambiar el ánimo de sus oyentes, pueden conectarlos y llevarlos a un estado catártico.
El equipo de trabajo traerá, a través de las actualizaciones diarias de este portal, temas y curiosidades del arte melódico, solo que esta vez con apertura internacional. Esperamos que las publicaciones tanto físicas como virtuales sean de agrado y que presente momentos de entretenimiento, aprendizaje y esparcimiento con cada una de nuestras notas... sean musicales o no.