El arpa es un instrumento de cuerda punteada o pulsada, esto quiere decir que la cuera vibra por el movimiento de las yemas de los dedos o por un plectro o púa. Consiste en un número de cuerdas verticales extendidas sobre un marco triangular y conectadas a una pequeña tabla armónica en la parte de debajo de la misma. Se toca sentado y sujetándola con las rodillas.
Su origen se remonta al año 1200 a. de C.
Al igual que el piano las obras para este instrumento se escriben generalmente para la mano derecha en clave de Sol en segunda línea y la izquierda en clave de Fa en cuarta.
Se usa como instrumento musical popular en algunas partes de África, Europa, Sudamérica y Oriente.
El arpa también es símbolo de Irlanda ya que se encuentra en el Escudo del País.
También se encuentra en las monedas de euro desde 1536 durante el reinado de Enrique VIII y en las botellas de cerveza Guinnes que identifican al país.
Fue escogida como emblema estatal tras el establecimiento del Estado libre de Irlanda y se empleó tambén en pasaportes o emblemas presidenciales. La historia cuenta que el jefe Dadga tuvo la primera arpa celta hasta que le fue robada por los dioses del frio y la oscuridad. Las divinidades de la luz y el arte se la devolvieron y desde ese momento salía música de sus cuerdas con sonidos alegres.
Nota: Imágenes extraídas de Google.
Por: Mariana Moreno Castellanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario